

Link to Basket
Por ALBERT CASANELLES, entrenador de baloncesto en
formación.
El entrenador ayudante
ARTÍCULOS

Un nuevo estreno en LINK TO BASKET, donde vamos a hablar de los entrenadores ayudantes, una figura que acompaña durante las largas temporadas al primer entrenador de un equipo. En esta primera entrada intentaremos definir el entrenador ayudante como parte de un staff técnico de un equipo.
Ahora empieza una nueva temporada y los responsables principales de los equipos buscan entrenadores ayudantes para que les ayuden en los próximos meses. El entrenador ayudante no deja de ser un entrenador que da soporte al máximo responsable del equipo, el primer entrenador. Algunas veces deberá asumir las responsabilidades del primer entrenador cuando este no esté en condiciones de ejercitar sus funciones, ya sea en partidos o en entrenamientos.
Pueden existir dos tipos de entrenadores ayudantes:
"Todos los artículos publicados en este blog son fruto de mi opinión personal, surgida a raíz de las experiencias vividas y de mi propia forma de ver las cosas."
2. Aquellos con experiencia, similar al del primer entrenador, que lleven tiempo trabajando juntos y tienen absoluta confianza entre ellos. En este caso, el entrenador ayudante buscara nuevas visiones del equipo para ayudar al primer entrenador en todo momento.
La única diferencia en los dos tipos es el grado de experiencia. Pero en ambos casos sus funciones y comportamiento tendrán que ser muy similares, siendo siempre la persona de confianza del primer entrenador. El entrenador ayudante será el nexo de unión entre el primer entrenador y los jugadores, escuchando a ambas partes, filtrando problemas, ayudando hasta donde pueda técnica y tácticamente en la preparación de entrenos y partidos, buscando siempre aumentar el rendimiento del equipo y de cada uno de los jugadores.

1. Aquellos con menos experiencia que el primer entrenador, del cual quieren aprender y formarse y evolucionar como entrenadores. En este caso, el entrenador ayudante tiene delante una oportunidad de formación que con el trabajo realizado durante la temporada vivirá nuevas experiencias que le tienen que servir para crecer como entrenador.
Becky Hammon la nueva entrenadora ayudante de los San Antonio Spurs hablando con su jefe, el gran Greg Popovich.
Aunque el entrenador ayudante tiene que saber que la última decisión la tendrá el primer entrenador. Está situación conduce a que el trabajo del entrenador ayudante es poco visible al no tener un impacto directo en el equipo y encontrarse en un segundo plano. Este segundo plano no puede ser una excusa para no aportar nuevas ideas, buscar soluciones a problemas o dejar de ayudar al primer entrenador.
Es importante que el entrenador ayudante no cese de trabajar para el equipo porqué en el momento de más presión, cuando las cosas no funcionan, y el primer entrenador este bajo presión y pude ser que bloqueado será él el que muchas veces pueda tener la solución. Por esta razón, siempre pienso que el segundo entrenador nunca pude esperar a que el primer entrenador le de trabajo, esté tiene que ser activo y buscar ir un paso por delante para proponer nuevos conceptos e ideas para que el primer entrenador las pueda valorar.

Jaume Ponsarnau y Chus Vidurreta, entrenadores ayudantes de la selección española de Baloncesto. En el medio su jefe, Sergio Scariolo. Los tres con largas trayectorias en la élite del baloncesto.
Albert Casanelles - Septiembre 2015
Si te gusta LINKTOBASKET, ayúdanos con un simple LIKE en nuestra página de Facebook.
¡Muchas gracias!
1. TRABAJANDO EN LA SOMBRA